El Gobierno ya oficializó la convocatoria a las elecciones nacionales. Lo hizo a través del Decreto 343/2019, pero en ese instrumento omitió incluir la categoría de “Parlamentarios del Mercosur”. Por eso, el fiscal federal Jorge Di Lello dictaminó en carácter de urgente que el Ejecutivo “repare tal exclusión en vistas a la cercanía del calendario electoral”.

La causa se inició a partir del planteo de los letrados apoderados del Partido Justicialista (PJ), Patricia Alejandra García Blanco, Eduardo Gustavo Adolfo Wesselhoefft y Jorge Landau, que presentaron un amparo contra ese decreto.

Para el fiscal, el Gobierno “omitió la categoría de Parlamentarios del Mercosur sin que exista una justificación que lo amerite” y por eso habría vulnerado lo establecido en la ley 27.120 del Código Electoral Nacional sobre la Elección de Parlamentarios del Mercosur.

Di Lello recordó que lo dispuesto en esa ley electoral y sus modificaciones “sólo pueden derogarse o suspenderse sus disposiciones, como es sabido, a través de una reforma legislativa”.

En esa línea, el fiscal remarcó que “el Poder Ejecutivo, en pleno uso de sus facultades, si así lo considera, puede enviar un proyecto modificatorio al Congreso de la Nación” para eliminar la categoría de Parlamentarios del Mercosur para las PASO y las generales.