Si ya habéis recuperado la compostura después del alucinante viaje de más de hora y cuarto de metraje que nos ha brindado el tercer episodio de la octava temporada de ‘Juego de tronos’, pero aún os habéis quedado con ganas de más momentos que os desencajen la mandíbula, estáis en el lugar adecuado.

Como es habitual, acompañando el estreno de ‘La larga noche’, la gente de HBO ha publicado un making of que en esta ocasión alcanza los cuarenta minutos de duración y que podéis ver bajo estas líneas. Un complemento perfecto al capítulo que nos permite ser aún más conscientes sus gigantescas dimensiones en términos de producción.

Los 13 mejores episodios de 'Juego de Tronos'

Sólo para hacernos una idea, el equipo capitaneado por Miguel Sapochnik rodó durante 11 semanas, en horario nocturno y a temperaturas bajo cero en lo que es descrito por muchos como “una batalla contra el cansancio”. Pero las jornadas de trabajo intempestivas, tal y como hemos podido ver en pantalla, han merecido muchísimo la pena, dejándonos un nuevo cóctel de efectos prácticos y digitales.

[embedded content]

Dignas de mención son las trincheras, construidas para la ocasión sobre un sistema de conductos cargados de gas inflamable; las interminables pilas de cadáveres; la labor del equipo de maquillaje con los espectros, entre los que se encuentra el español Javier Botet; o el sistema de simulación 3D que permitió al equipo de cámara encuadrar la pelea de Lyanna y el gigante digital a través del combo como si la criatura estuviese en el set.

Lástima que la terrible compresión con la que HBO ha subido el capítulo a su plataforma haya restado enteros a la experiencia y tirado por tierra la obra de los equipos de arte, fotografía y dirección, convirtiendo los pasajes más sombríos de ‘La larga noche’ —una pieza en la que la oscuridad es una herramienta narrativa más— en un amasijo de píxeles negros en constante movimiento. Shame!

Temas