Es casi imposible ganarle una serie a siete partidos. Tal vez uno, dos, pero no cuatro”, es la frase que se hace cartel luminoso desde hace cuatro años cada vez que empieza la postemporada. Y salvo Cleveland Cavaliers (la excepción), en la 15/16, no hubo nadie capaz de vencer a Golden State Warriors.

En los tres títulos que consiguieron los Warriors arrasaron en casi todas las series: 16-5, en la 14/15; 16-1, en la 16-17, y 16-5 en la 17/18, con cierre de 4-0 frente a Cleveland. Y en la temporada del subcampeonato, la 15/16, con derrota en la definición 4-3, el récord global fue de 15-19.

La suma es sencilla: en las cuatro postemporadas últimas ganaron 63 partidos y perdieron apenas 20, con el 75.9% de eficacia.

De la primera vez a hoy, cuando comenzará la misión por el tricampeonato, se mantiene el entrenador principal, Steve Kerr, y las principales estrellas: Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green (todos titulares), Andre Iguodala -el más veterano, con 35 años- y Shaun Livingston (los recambios principales).

Además, de esa formación, recuperaron para la causa al australiano Andrew Bogut, campeón en la 14/15.

Otro nombre histórico que no se debe olvidar es el de Bob Myers, el general manager de la franquicia, fino arquitecto del armado de los diferentes planteles.

Al combo hay que agregarle el valor agregado de Kevin Durant, campeón de las dos últimas ediciones, y el agregado de DeMarcus Cousins, al que esperaron tras una dura lesión para tenerlo en forma de cara a los playoffs.

Frente a Los Angeles Clippers (desde las 21, ESPN), octavo del Oeste, el bicampeón no debería pasar ningún susto. En la temporada regular ganó la serie 3-1, incluyendo el antecedente más reciente, hace seis días, con triunfo 131-104 en el Oracle Center.

Lou Williams (20 puntos de media) y Danilo Gallinari (19.8) son dos de los hombres clave en el equipo del DT Doc Rivers. También se podría considerar como amenaza un buen juego de conjunto, en el que se destaca su tiroteo perimetral (38.8% en triples, 2° en la estadística) y justamente la defensa del tiro externo rival, al que habitualmente dejan por debajo del 35%.

Pero como se dijo, ganarle cuatro partidos en una serie a siete a Golden State es casi misión imposible.

OTROS PARTIDOS  

Denver (2°) vs. San Antonio (7°): Nikola Jokic es un pivote completo, el arma principal de los Nuggets (2° ), mientras que los Spurs (7°) se tratarán de arreglar con su juego de conjunto y el nuevo tridente:  Aldridge-DeRozan-Gay. Va por ESPN a las 23.30.

Toronto (2°) vs. Orlando (7°): La renovación de entrenador y la llegada de Kawhi Leonard, Danny Green y Marc Gasol (desde febrero), lo hacen un equipo candidato. Orlando cerró una gran campaña y sabe lo que es ganarle a los Raptors en su casa.

Philadelphia (3°) vs. Brooklyn (6°): Los Sixers dudan de la participación de Joel Embiid (dolor en las rodillas) por lo que dependerán de la magia de Ben Simmons. Los Nets, con su 6° lugar, en el Este, son la gran sorpresa y hay que cuidarse de ellos. A seguir a Pablo Priggioni, uno de los AT