Antes de pasar a la reglamentación del sorteo, el foco pasa por los posibles rivales de Argentina: Australia es uno de los poderosos que podría caer en el grupo, al igual que Italia o Rusia.

Los australianos, que tuvieron el mejor récord en la zona Asia/Oceanía, cuentas con 11 jugadores que ya tuvieron participación en la presente temporada de la NBA. Si consiguen sumarlos a todos, incluyendo a la estrella de Philadelphia 76ers., Ben Simmons, estarán para pelear por las medallas.

Según lo previsto, en la fase de grupos Argentina no chocaría ante seleccionados dirigidos por entrenadores argentinos como Venezuela (Fernando Duró), Japón (Julio Lamas) o Dominicana (confirmaría a Néstor García).

En principio, Argentina no podrá compartir el grupo inicial con las selecciones de los bombos 1, 4, 5 y 8. Esto se traduce en que no podrá estar con China, Estados Unidos, España, Francia, Puerto Rico, Turquia, Dominicana, Venezuela, Alemania, Irán, Rep. Checa, Polonia, Japón, Jordania, Túnez y Costa de Marfil. Además, tampoco puede estar con selecciones de América por lo que Brasil y Canadá tampoco son una opción.

Argentina podrá ser cabeza de serie del grupo B, D, F ó H. Para esto las sedes posibles son Wuhan, Foshan, Nanjing o Dongguan.

– Del bombo 3 le puede tocar Rusia, Australia o Italia. No puede compartir grupo con Brasil, por ser del mismo continente.

– Del bombo 6 le puede tocar Montenegro, Filipinas o Corea del Sur. No puede compartir grupo con Canadá, por ser del mismo continente.

– Del bombo 7 le puede tocar Nigeria, Senegal, Nueva Zelanda o Angola.

Es importante tener en cuenta que países del mismo continente no puede compartir grupo. Por ejemplo: si Rusia va al grupo de Argentina, Montenegro no podrá caer en el mismo grupo. 

EL REGLAMENTO

Los 32 clasificados fueron distribuidos en ocho bombos con cuatro equipos cada uno, basándose en el Ranking FIBA. Como anfitrión del torneo, China se ganó el a estar en el bombo 1, junto con Estados Unidos (1 del ranking), España (2) y Francia (3).

Los 28 equipos restantes deben su lugar en los bombos del 2 al 8 por su posición en el ranking, con una excepción: se realizó un cambio para evitar que dos equipos de América estén en el mismo grupo. Como ya Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela estarán encuadradas en los grupos A, C, E y G, Canadá fue movida del bombo 5 al 6, cambiándose su puesto por Irán como el mejor equipo en el ranking en el bombo al que han descendido.

Los 32 equipos en el sorteo se encuadrarán en ocho grupos (A, B, C, D, E, F, G, H) contando con cuatro equipos cada uno. Para equilibrar la calidad de los grupos, no solo en la primera ronda sino también en la segunda de la Fase de Grupos, se aplicará lo siguiente: bombos 1, 4, 5 y 8 se encuadrarán en los grupos A, C, E y G. Bombos 2, 3, 6 y 7 se encuadrarán en los grupos B, D, F y H.

El grupo A se cruzará con el grupo B, el C con el D, el E con el F y finalmente el G con el grupo H. Los equipos se sortearán y se ubicarán en el primer grupo disponible según el orden alfabético de los grupos.

Finalmente, después de que cada equipo sea encuadrado en un grupo, las posiciones en el grupo también serán sorteadas, definiendo el orden de los partidos en su orden respectivo para la Fase de Grupos.

Bombo 1 – China, Estados Unidos, España y Francia serán asignados en los grupos A, C, E y G. Tras un acuerdo con el Comité Local de Organización (LOC), el anfitrión China será colocado en el grupo A en Pekín y los vigentes campeones del mundo, Estados Unidos, serán ubicados en el grupo E, en Shanghai.

Bombo 2: Serbia, Argentina, Lituania y Grecia irán a los grupos B, D, F y H, en un sorteo directo.

Bombo 3 – Rusia, Australia, Brasil e Italia caerán en los grupos B, D, F y H. Brasil no puede integrar el mismo grupo que Argentina.

Bombo 4: Puerto Rico, Turquía, Dominicana, Venezuela serán encuadrados en los grupos A, C, E y G pero no pueden no pueden caer en el mismo grupo que Estados Unidos.

Bombo 5: Alemania, Irán, República Checa y Polonia serán distribuidos en los grupos A, C, E y G; Irán no puede ser encuadrada en el mismo grupo que China.

Bombo 6: Canadá, Montenegro, Filipinas y Corea del Sur acudirán a los grupos B, D, F y H. Canadá no puede ser encuadrada en el mismo grupo que Argentina o Brasil, mientras que Filipinas y Corea del Sur no pueden estar en el mismo grupo que Australia.

Bombo 7: Nigeria, Senegal, Nueva Zelanda y Angola acudirán a los grupos B, D, F y H. Nueva Zelanda no puede ser encuadrada en un grupo con otros equipos de Asia.

Bombo 8: En este se concluirá el sorteo con la distribución de los últimos 4 equipos, Japón, Jordania, Túnez y Costa de Marfil en los grupos restantes. En este bombo, Japón y Jordania no pueden estar en el mismo grupo que China o Irán.

El sorteo de la Copa del Mundo se completará una vez que los 32 equipos estén situados en los ocho grupos y posteriormente se sorteará el orden de los partidos de la Fase de Grupos.

Los ochos grupos tienen asignada una ciudad anfitriona específica: Grupo A, Beijing (aquí jugará China);  Grupo B, Wuhan;  Grupo C, Guangzhou;  Grupo D, Foshan;  Grupo E, Shanghai;  Grupo F, Nanjing;  Grupo G, Shenzhen;  Grupo H, Dongguan.