El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 rechazó el pedido de la defensa de Cristina Kirchner para postergar el comienzo del juicio por corrupción en la obra pública. Se trata del tribunal a cargo del proceso en el que la expresidenta está acusada por el presunto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz, al igual que exfuncionarios y empresarios K.

La exmandataria irá a juicio oral junto a los detenidos Lázaro Báez, Julio De Vido y José López, entre otros, por maniobras irregulares para favorecer a Austral Construcciones. Se trata de 52 contratos por $46 mil millones que habrían sido derivados a cambio de retornos de dinero. Cristina fue procesada por el juez federal Julián Ercolini, quien la consideró “jefa de un asociación ilícita” que se dedicó a direccionar la obra pública vial en la provincia K en beneficio de Báez.

La exmandataria había pedido la suspensión del inicio del proceso, fijado para el 26 de febrero, porque las pericias estaban inconclusas. Pero el TOF 2 consideró que los resultados de los análisis ordenados no serán necesarios antes de mitad de año, cuando está previsto que empiecen a declarar los testigos.

El tribunal tomó esta medida después de recibir la respuesta del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia, que determinó que las pericias de la instrucción complementaria estarán finalizadas para la segunda semana de junio.

La semana pasada las querellas y el fiscal Diego Luciani se opusieron a postergar el inicio del juicio y coincidieron en ponderar el pedido de la defensa y de otros imputados como un intento de dilatar el caso.

El tribunal además rechazó el pedido de Cristina de declarar la incompetencia de los jueces y mandar el expediente a la provincia de Santa Cruz, bajo el argumento de la defensa de que “los hechos investigados fueron cometidos en otro jurisdicción”.